Kataluga

KATALUGA-2.0
Kataluga es un programa creado para tratar la dislexia y otros problemas de adquisición de la lectura y la escritura. Es un conjunto de ejercicios que hacen más ameno el tratamiento.

EN TOTAL KATALUGA CONTIENE MÁS DE 5.000 TAREAS
.

    Ejercicios de meta-lingüística para ejercitar la conciencia fonológica usando grafemas-fonemas, sílabas, palabras y frases.

Las actividades se exponen mediante sonidos, voces, texto e imágenes. Existen 30 ejercicios que gestionan unas 600 imágenes. La mayoría de los ejercicios se generan bajo el criterio de las letras y las palabras que el maestro previamente a señalado mediante la configuración. Es decir, que la maestra puede marcar qué grafemas se van a trabajar con cada alumno o alumna y qué palabras le interesan trabajar con el alumno.



Nota importante sobre su uso: 
1) Desaconsejo enérgicamente el uso individual/solitario del programa por parte del alumnado, puesto que puede promover un uso irreflexivo del programa que nos llevaría a una perdida de tiempo.
2) El modo de uso que recomiendo, en base a mi experiencia, es cooperando por parejas y con la supervisión de un adulto por cada pareja. Especialmente efectivo (según mi experiencia) cuando entre los/as alumnos/as existe una discusión previa sobre como solucionar cada ejercicio y posteriormente comprueban la solución. Propuesta basada en una intervención que trata de aproximarse a la concepción de constructivismo de Lev Vigotsky.
3) El papel del adulto que propongo es de mediador entre los alumnos/as para que sean respetadas las iniciativas e ideas de ambos y no sea el más avanzado quien proponga y ejecute siempre. También promoverá una reflexión sobre los errores cometidos.
4) En caso de que sea imposible formar una pareja de alumnos/as, propongo realizar las actividades siempre bajo la supervisión continua del adulto y procurando compartir reflexiones previas sobre como resolver el ejercicio y también, a posteriori, reflexionar sobre los errores cometidos.
5) No realizar sesiones más largas de 20 minutos con el programa.
6) En el caso de la dislexia el sobre-aprendizaje está justificado. Es decir, esta justificado el aprendizaje de lo que ya supuestamente se sabe. De todos modo, procurar que la configuración evite actividades excesivamente fáciles para el alumnado sobre todo cuando la actividad se diseña en pareja.

Algunas características técnicas:
1.- Las voces que usa Kataluga son reales.
2.- Kataluga (Windows) es portable. Lo puedes hacer arrancar en un pendrive!!!!
3.- Ahora es completamente libre. No usa licencias privativas o restrictivas comercialmente.
4.- Incluye una fuente libre: KatamotzIkasi.ttf
5.- Mejor soporte y menos errores.
6.- En Euskera y Castellano.
7.- Configuración pedagógica más completa

Descarga  para Windows (.exe)  ---> Descarga el archivo y ejecútalo después.

Podéis dejar comentarios para solucionar dudas y para proponer nuevos ejercicios que necesitéis....

27 comentarios:

  1. Gontzal, permíteme felicitarte por tus desarrollos. He incluido tu videojuego Katamotz ejercicios en una investigación que realicé y estoy precisamente ahora a punto de sustentar. Quisiera saber cuál fue el año de creación de Katamotz ejercicios para integrarlo en mi documentos de investigación y un correo electrónico donde pueda compartirte los resultados de la misma. Gracias. Quedo pendiente de tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katamotz Ejercicios comenzó en el año 2010.
      Y mi e-mail es txasatonga@gmail.com

      Es interesante conocer cuales son las evidencias al respecto para que podamos aunar esfuerzo en prácticas que nos conduzcan al éxito. También conseguir que estas prácticas de éxito sean libres y gratuitas.

      Eliminar
  2. Te felicito por el progama, me gusta mucho y lo utilizo con frecuencia. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ejecuto el programa pero parece estar a medias, quiero decir, aparecen las imágenes y los sonidos pero no aparecen las palabras. ¿A qué se puede deber? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no se. Prueba en otros ordenadores

      Eliminar
  4. Para que edades puede ser utilizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad es un poco relativa. La mayoría de las actividades están pensadas para niños que ya conocen la mayoría de las letras y están preparados para iniciar el proceso de lectura. Eso puede suceder desde bien temprano (2-3 años) dependiendo de la estimulación previa. Por lo tanto, una buena edad para comenzar puden ser los 4 o 5 años si previamente se conocen las letras. A los 6 años es cuando la escuela se centra en ello. Tampoco existe edad tope, pero mas allá de los 10 años el programa ya no tiene tanto sentido, a no ser que las secuelas de la dislexia sean muy profundas.

      A partir de 10 años, creo que es más indicado aprobechar la capacidad lectora que ya existe y leer parrafos 3 veces para mejorar la fluidez con KatamotzLectura, lectura dialógica de libros clásicos(Ramón Flecha) para mejorar la comprensión y el vocabulario, lectura de pseudopalabras con Katamotz Lectura, recogiendo las palabras o grupos de palabras que habitualmente falla y trabajarlas con ejercicios y ortografía.

      En definitiva a leer se aprende leyendo. Pero se aprende mejor leyendo en diferentes momentos, en lugares distintos, con gente distinta. Siempre desde el respeto a las aptitudes propias del niño/a, adoptando una actitud dialógica para poder implicar al alumno/a en su propio aprendizaje y sea consciente de sus posibilidades y necesidades.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Gontzal,ante todo darte las gracias por difundir un software de libre distribución pensado para personas que lo necesitan.
    Estoy intentando instalarlo, pero como dice Mª Antonia en su comentario anterior no me acaba de aparecer completo. Algunos ejercicios no aparecen las letras en la casilla donde se deben de colocar. Lo he intentado esta vez en otro ordenado pero el resultado es el mismo. No sé si alguien por aquí nos podría ayudar.
    Estoy intentando utilizar la aplicación como complemento a la rehabilitación que está haciendo mi padre, que tras un derrame cerebral, sufre afasia. Creo que es una aplicación muy interesante.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!!!
      Que windows usas?
      Yo solo tengo windows 7. Volveré a instalar Katamotz para ver si sucede algo parecido. Sin embargo te aconsejo cambiar el tipo de letra para ver que pasa. Por otro lado si estas muy interesada en Kataluga te recomiendo instalar Gnu/linux en tu ordenador. Funciona mejor. Como podrás entender no puedo testear Katamotz en todas las versiones existentes pues nadie me paga el gasto de la compra de Windows xp/7/8/10

      Eliminar
  6. Hola Gonztai, gracias por contestar. He mirado y es windows 10, entiendo que no lo puedas testear en todos los sistemas, está claro.
    Probaré a instalar Gnu/linus y ver si funciona.
    Gracias por todo.
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga! En cuanto pueda intentaré buscar un equipo con windows 10 para testearlo. En cuanto a Gnu/linux en Ubuntu 16.4 y debian 8 jessie funciona bien. Sin embargo los demás programas todavía no funcionan en la última versión de Ubuntu. Estoy en ello.

      Agur.

      Eliminar
  7. Hola Gonztai,

    Gracias por compartir este programa tan bueno. ¿Qué lenguaje de programación usaste? ¿Cómo podría acceder al código fuente, si es posible?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Puedes encontrar en GitLab todo el código de mis programas. Uso Genie/Vala de Gnome. Si deseas colaborar enviame un mail: txasatonga@g!ail.com

    ResponderEliminar
  9. Buenas, me gustaría saber si es posible instalarlo en tablets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en tablet-pc, aunque no lo he probado. Pero en tablet con arquitectura ARM no.

      Eliminar
  10. Hola . excelente tu trabajo!! no has pensado en hacer una versión web??? saludos

    ResponderEliminar
  11. Si lo he pensado alguna vez, pero se necesita dinero para mantener un servidor, y a demás mucha gente del mundo no puede acceder a un servicio de internet en condiciones pero si instalar un programa en un ordenador. Para la personalización de los ejercicios se necesitarían claves y usuarios. Además, perdería la cualidad de software libre, puesto que alejaría el código del usuario/a.

    ResponderEliminar
  12. Excelente trabajo! Existe la versión para IOS? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Puedes instalar Linux en tu Mac y hacerlo correr ahí.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Egun on Gontzal!
    Hemos instalado Kataluga en el ordenador y tenemos problemas con el idioma. Seleccionamos euskera para realizar los ejercicios, pero las respuestas aparecen en castellano.
    ¿Faltará algo por instalar?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!!

      Si haces clic en la bandera solo cambiara la forma en que Kataluga te expone los ejercicios. Si quieres cambiar el idioma de las palabras de los ejercicios, de las frases, etc, tienes que elegir un usuario/a que se haya configurado con palabras en Euskera. Hay uno ya preconfigurado si entras en la sección de usuarios y haces clic en el usuario/a "Katamotz-eu"

      Espero que me hayas entendido. De modo contrario mandame un email a txasatonga@gmail.com

      Eliminar
  14. Kaixo Gontzal!

    Genial, ya lo he conseguido!!

    Muchísimas gracias por tu ayuda y por el trabajo que realizas.

    ResponderEliminar
  15. Hola no le he podido instalar porque no tiene setup. explícame por favor cómo hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Kataluga no se instala. El ejecutable(kataluga.exe) se encuentra dentro de una carpeta que se llama windows. Mis programas no se instalan en el ordenador, puesto que en muchos ordenadores de la administración publica en Educación se necesita que el encargado de las Tic te lo instale, y esto suele ser un impedimento para que la gente se anime a utilizarlo.

      Eliminar
  16. buenos dias estoy intentando descargar pero no es posible. que debo hacer. es para windows 7. warpeca@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola warpeca@gmail.com no veo problema para descargar. Lo he descargado ahora mismo y sin problemas...

      Después de descargar, necesitas desempaquetarlo y dejar la carpeta en el escritorio, por ejemplo. Dentro de la carpeta hay un ejecutable .exe o .bat (no me acuerdo)

      Eliminar

Exprésate educadamente:

Gracias.